domingo, 23 de febrero de 2014

Proyectos Ambientales en Panamá

Actualmente en Panamá, existen muchos proyectos ambientales que se encuentran en proceso para convertir al país, cada día, en un país más sostenible y con mayor conciencia ambiental.
Entre algunos de los proyectos ambientales en Panamá podemos encontrar:
  •          Saneamiento de la Bahía
  •          Programa ONU-REDD Panama
  •          Instalación de Paneles solares en áreas rurales
  •          Corredor Biológico Mesoamericano Panameño Fase II


Saneamiento de la Bahía
El saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá tiene como principal objetivo recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana, eliminando la contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá.

Desde 1959 se estudia la necesidad del país de implementar un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales y no fue hasta el año 2000 que el gobierno decidió implementar las primeras leyes que regularían la descarga de aguas residuales sin ser tratadas en los principales afluentes del país.

Se realizó un plan de muestreo que incluyó nueve ríos: Río Abajo, Curundú, Juan Díaz, Matasnillo, Matías Hernández, Tapia, y Tocumen. Donde concluyen que los ríos más afectados por la contaminación son: Río Abajo, Curundú, Juan Díaz, Matasnillo y el Matías Hernández. Una vez realizados estos estudios, se hace el plan de trabajo, donde dividen el proyecto en cuatro componentes que son: Construcción de redes sanitarias, Construcción de líneas colectoras, Construcción del sistema interceptor y la Construcción y Operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.  Y una vez construido estos cuatro componentes, se utilizarán conjuntamente a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la Ciudad que actualmente son vertidas sin previo tratamiento a los ríos, quebradas y Bahía.

Cuando el proyecto esté completado, seremos todos los beneficiados con un excelente sistema de colección de las aguas residuales de las comunidades y a la vez,  tanto los ríos de la ciudad como la Bahía de Panamá mejorarán su calidad para el beneficio del Ambiente, que incluye a todos los animales y plantas que nos rodean y a nosotros como principales habitantes del mismo.










Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones provenientes de deforestación y de degradación de los bosques (ONU REDD)
La deforestación y la degradación de los bosques por la expansión agrícola, la conversión a pastizales, el desarrollo de infraestructura, incendios, la tala destructiva; entre otros representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Si se limita el impacto del cambio climático dentro de los límites que la sociedad es capaz de tolerar, la temperatura media global se debe estabilizar dentro del rango de dos grados centígrados con respecto a la temperatura actual.  Esto es casi imposible sin la reducción de las emisiones del sector forestal, entre otras medidas de mitigación.
La iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), es un esfuerzo para crear un valor financiero para el carbono almacenado en los bosques. Éste ofrece incentivos a los países en desarrollo para reducir las emisiones de las tierras boscosas y de invertir en rutas de baja emisión de carbono para el desarrollo sostenible.  "REDD +" va más allá de la deforestación y la degradación forestal e incluye la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.
Panamá es uno de los 9 países en el mundo que cuenta con aprobación de recursos por parte del Programa ONU REDD para ayudar a diseñar y organizar los pasos necesarios para lograr la “preparación” que permita al país estar listo para implementar actividades y mecanismos que reduzcan las emisiones.

Instalación de Paneles solares en áreas rurales
En agosto del 2013 el gobierno de Panamá en asocio con la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) instalaron un sistema de energía solar en una comunidad rural de la provincia central de Coclé, a un costo de 50,000 dólares.

El sistema eléctrico, que beneficia a 40 familias de la comunidad de Luis, en el distrito de Olá, en Coclé, está compuesto de un panel solar, dos lámparas fluorescentes de bajo consumo, una lámpara LED portátil, un convertidor de voltaje, una batería y un regulador de voltaje, como lo detalla el ANAM.
La escuela de esta comunidad es asimismo beneficiada con esta energía renovable, lo que indica que podrán tener acceso al uso de un equipo audiovisual, que complementará las enseñanzas dictadas, y un mejor rendimiento en los estudiantes. 


La AEA es una iniciativa originada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover el uso sostenible de las fuentes renovables de energía y las tecnologías limpias a través del desarrollo de servicios de energía accesibles, para los grupos más desfavorecidos de las áreas rurales en Centroamérica.

Corredor Biológico Mesoamericano Panameño
El Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP) es un proyecto que apoya los esfuerzos del Gobierno de Panamá para reducir la pobreza rural en las áreas de mayor incidencia, promo-viendo la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de la diversidad biológica del país con importancia global.
Este proyecto, que es ejecutado por la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM), concluyó satisfactoriamente una primera fase (nov. 1998 – junio 2005), lo que permitió la consecución de un segundo término, en el que se consolidarán las metas alcanzadas previamente y se conquistarán nuevos logros.
Para la consecución de sus objetivos, el proyecto CBMAP fase II está ejecutando de manera eficaz un programa de inversiones ambientales comunitarias sostenibles, con el propósito de incrementar los beneficios económicos y sociales de los más pobres, al mejorar las oportunidades de ingresos y empleos de sus socios estratégicos;  ofreciendo servicios comunitarios eficientes y fortaleciendo las capacidades de gestión de los grupos sociales en el medio rural.

A fin de conservar la diversidad biológica de importancia global y proteger importantes ecosistemas boscosos, de montaña y marino-costeros, las zonas de acción del CBMAP II abarcan específicamente 14 áreas protegidas (entre las 101 que comprenden el Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP), los corredores designados entre éstas áreas seleccionadas y el paisaje productivo, en una estrategia enfocada a mitigar las presiones identificadas, que afectan o amenazan la diversidad biológica.



Fuentes:
http://www.cbmap.org/que_es_cbmap.php
Arte Panamá verde. http://www.flickr.com/photos/pmaville/6213374572/



3 comentarios:

  1. Es muy bueno saber que se realizan proyectos de esta índole en ese país tan importante para todos los latinoamericanos

    ResponderBorrar
  2. Felicidades a Panamá por impulsar el camino hacia la conservación del ambiente.

    ResponderBorrar
  3. Para Noviembre 25 voy hacer escala en Panamá, si desean puedo exponer sobre PROCESOS BIO TERMO VALORIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS PARA GENERAR ELECTRICIDAD Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE TRANSPORTE Y DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS CIUDADES DE LATINOAMERICA. respuesta al ingenierosimeonpf@gmail.com

    ResponderBorrar