domingo, 23 de febrero de 2014

Empezando la experiencia: Ingeniería Ambiental

No es sencillo, en un país como el nuestro en el cual los jóvenes estudiantes universitarios tenemos pocas oportunidades de empleo, lograr entrar en el mundo laboral sin tener un título de al menos una carrera técnica. Y es ahí donde entra el círculo vicioso de las empresas y demás: "No puedes trabajar porque no posees experiencia" pero, ¿Cómo poseer experiencia si no se está trabajando?

Se me presentó la oportunidad de ingresar como pasante en una empresa de consultorías, estudios y diseños ambientales a fines del año 2013. Y a pesar de que no ha sido un camino fácil, he podido aprender ciertas cosas que aún en la universidad no he recibido la cátedra directamente y también he reforzado conocimientos sobre temas que si se han manejado en nuestra carrera hasta ahora y ha sido ciertamente positivo.
Viendo a las demás personas con las que laboro, que tienen experiencia en el campo ambiental, y escuchando sus anécdotas puedo constatar que tenemos un campo bastante amplio tanto en nuestro país como en el extranjero; además es increíblemente interesante todo lo que influye para que, por ejemplo, pueda construirse una central hidroeléctrica y que la misma tenga un buen desempeño; o cómo nuestro clima y los fenómenos que sufre afectan directamente, ya sea de manera positiva o negativa a una población y que podemos hacer para mitigar los efectos. Para mí, es fantástico.
La desventaja, como todo en la vida, es que no me alcanza tanto el tiempo para desperdiciarlo como solía hacerlo en algunas ocasiones, ya que al adquirir más responsabilidades cada vez, ver televisión o salir a comer con amistades no están sencillo como antes. La organización es una pieza clave en el cumplimiento de todos los deberes adquiridos. Ponerse metas y saber administrar el tiempo es importantísimo; y saber que, aunque en el momento sea difícil y hayan días en donde quisieras no tener tantas obligaciones, al final del camino todo el esfuerzo es recompensado si te lo propones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario